WRC | Nadie pudo con Kalle Rovanpera, "el rey león" del Safari Rallye de Kenya
Kalle Rovanpera (Toyota) se hizo con la victoria en el Safari Rally 2024.Takamoto Katstuta (Toyota) completó el doblete de la marca japonesa, con Adrien Fourmaux (Ford) acompañándoles en el podio.
Con su triunfo en la presente edición, Kalle Rovanpera (Toyota) se convirtió en bicampeón del Safari Rallye de Kenia, la prueba más dura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Un meticuloso equilibrio entre velocidad y madurez, permitió al finlandés asegurarse la victoria en el rallye africano, la 12ª que consigue en una prueba del Mundial.
Al terminar la competición el vencedor se mostraba exultante: "Siempre es especial ganar aquí", afirmó. "Además, el Safari Rallye es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa". Rovanpera concluyó "Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!"
Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota Gazoo Racing, lo que permitió al fabricante japonés aumentar su ventaja sobre Hyundai Motorsport al frente de la clasificación por marcas.
El francés Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se hizo con la tercera posición, subiendo al podio por segunda vez consecutiva.
Elfyn Evans (Toyota) que tuvo una buena actuación el viernes, tuvo que detenerse dos veces, el sábado, para cambiar ruedas en pleno tramo, lo que le retrasó hasta la cuarta posición de la general.
Thyerri Neuville (Hyundai) tuvo un rallye complicado, acumulando problemas con la presión del combustible, el sábado, y los daños en la suspensión originados por una piedra, el domingo, que le originaron varios minutos de retraso y entrar en quinta posición, a casi 6 minutos del Rovanpera.
A sus compañeros de escudería Esapekka Lappi y Ott Tänak no les fue mejor. Lappi sufrió la rotura de dos cajas de cambios, y Tanak rompió la suspensión el viernes por lo protagonizó una remontada que no pudo ir más allá de la octava posición final.
Así va el Mundial
Thierry Neuville (Hyundai) mantiene el liderato en la general de pilotos, con Elfyn Evans (Toyota) a 6 puntos, y, más distanciado, Adrien Formaux (Ford) a 21 puntos.
El WRC vuelve al asfalto para la disputa en las proximidades de Zagreb del Rallye de Croacia. Será el próximo mes, del 18 al 21 de abril.