La falta de mecánicos especializados, hándicap para una más rápida implantación eléctrica
La plataforma de información técnica Autodata advierte que la revolución eléctrica no será tal por la falta de cualificación entre los profesionales de los talleres, que necesitan formación especializada y equipos técnicos adecuados a las nuevas necesidades de los vehículos electrificados.
Si las previsiones se cumplen, el 1 de enero de 2035 entrará en vigor la prohibición de la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea. Sin embargo, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo necesario para dar respuesta a la demanda, de acuerdo con los datos que maneja Autodata, la plataforma de información técnica en tiempo real para más de 43.500 modelos de vehículos.
En octubre, la patronal de los concesionarios Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española. Todo indica que esa cifra va aumentar los próximos años debido, inexcusablemente, a las nuevas habilidades necesarias y a la jubilación de muchos de los mecánicos con más experiencia.
Por otro lado, el incremento en los precios de las piezas y materiales, así como los costes asociados a la formación y a los equipamientos necesarios para dar servicio a los vehículos eléctricos e híbridos suponen un reto para los talleres independientes. La formación específica sobre este tipo de vehículos no se incluye en los currículos de ninguna escuela, por lo que los interesados deben buscar cursos especializados para poder dar servicio a las demandas de los clientes con coches electrificados.
Formación específica en FP
Con el objetivo de reducir la brecha formativa y alcanzar sin riesgos los objetivos de venta de vehículos eléctricos, Autodata ha comenzado una campaña para exigir que la formación específica en vehículos eléctricos se incluya como estándar en los grados de FP y de ingeniería mecánica para evitar que los profesionales tengan que buscar formación externa. La compañía también exigirá al gobierno mayores inversiones en formación y en herramientas para que los profesionales en activo puedan también reciclarse y alcanzar las habilidades adecuadas.
“La transición hacia los vehículos eléctricos supone una oportunidad fantástica para los profesionales de la mecánica, ya que pueden aprender nuevas tecnologías como el manejo de baterías de alto voltaje, pero la falta de financiación supone una amenaza para el progreso”, alerta Tasio Martin Lasheras, responsable de desarrollo de datos en el Centro de Excelencia de Sevilla de Solera. “Necesitamos técnicos especializados en España y no existe financiación pública para ello. Los talleres están perdiendo negocio pero, sobre todo, los conductores están perdiendo la oportunidad de elegir dónde reparar sus vehículos para poder conducir de forma segura”.