Un asesor pide a los accionistas de Tesla rechazar por "excesivo" el paquete salarial de Elon Musk
Institutional Shareholder Services (ISS), la principal firma de asesoramiento (proxy)a los accionistas de Tesla, mostró su posición contraria a la aprobación del paquete salarial de 56.000 millones de dólares para el fundador de la marca, Elon Musk. ISS aseguró que esa cantidad resulta "excesiva" y pide a los accionistas que no le den su respaldo en la junta general convocada para el próximo 13 de junio
En un informe remitido a los accionistas, ISS también recomendó a los accionistas votar en contra de la remuneración al director de Tesla, James Murdoch, aunque se mostró favorable a la medida propuesta por la firma de mudar la sede fiscal de la automovilística a Texas
La empresa de asesoría alegó para recomendar el voto en contra del salario de Musk que "el valor total de la adjudicación sigue siendo excesivo, incluso dado el éxito de la compañía".
A principios de semana, otro gran proxy presente en Tesla, Glass Lewis, alegó en un informe de 71 páginas que el salario que pedía Elon Musk era "excesivo" y aseguró que genera preocupaciones sobre el control que Musk tendría sobre Tesla, donde ya posee una participación del 12,89%.
Asimismo, criticó una "serie de proyectos que consumen extraordinariamente tiempo" y que actualmente está llevando a cabo, incluida su propiedad y posterior revisión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, que adquirió por 43.000 millones de dólares (39.747 millones de euros) en 2022.
Musk se revuelve
El fundador de Tesla criticó en varias ocasiones tanto a Glass Lewis como a ISS publicando en las redes sociales mensajes en los que apuntó a una "excesiva concentración" de poder en manos de estas firmas, "porque gran parte del mercado son fondos pasivos, que subcontratan en ellos las decisiones de voto de los accionistas".
"ISS y Glass Lewis controlan el mercado de valores", dijo el empresario. Además, Musk acusó esta semana a Calpers --el mayor fondo público de pensiones de EE.UU.-- de "incumplir su palabra" después de que su ejecutiva dijera que iba a votar en contra del paquete salarial.