(II) ¿Conoces las nuevas ayudas a la conducción (ADAS), obligatorias a partir de julio?

Los automóviles matriculados a partir del 6 de julio deberán incluir ocho nuevos ADAS
(II) ¿Conoces las nuevas ayudas a la conducción (ADAS), obligatorias a partir de julio?

A partir de julio los automóviles de nueva matriculación habrán de incorporar ocho nuevas tecnologías de ayuda a  la conducción (ADAS) que harán que se circule más seguro, aunque La media implicará elevar el precio de los coches nuevos, aunque esas ayudas hacen que se circule más seguro.

En un primer reportaje dimos a conocer cuatro de ellas, ahora relatamos las cuatro restantes:

 

La Unión Europea considera que más del 90% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos.Todo automóvil que se matricule a partir del día 6 de julio tendrá que equipar obligatoriamente ocho Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), dispositivos que van a evitar que los fallos del conductor provoquen accidentes.

Hoy describimos como actúan cuatro ADAS,  la alerta de cambio de carril, la luz de frenado de emergencia, el alcoholímetro y el avisador de cinturón de seguridad en todas las plazas.

APRENDIENDO NUEVAS SIGLAS

5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW) 

LDW  Alerta cambio carril  01

Cambiarse de carril sin haber accionado el intermitente puede ser debido a distracción, por lo que el sistema emite una señal acústica y otra óptica si se realiza a más de 60 km/h, evitando así su funcionamiento en vías urbanas. Algunas marcas además corrigen la trayectoria, evitando que el vehículo se salga de la vía o invada otro carril.

6. Sistema de frenado de emergencia (ESS)

Aviso frenada emergencia. ESS

Sirve para avisar a los conductores que marchen tras un vehículo que está realizando una frenada de urgencia, una retención brusca. El sistema ESS activa un parpadeo rápido de las luces de frenado, al tiempo que se accionan los cuatro intermitentes.

7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro. Alcolock

ADAS. Alcolock 02

Sistema preventivo para impedir que el conductor pueda poner el automóvil en marcha si su tasa de alcoholemia es superior a la permitida en cada tipo de vehículo (turismo o camión/autobús). La norma impone que el vehículo incorpore el alcoholímetro integrado, pero su uso todavía no es obligatorio ni está regulado por normativa alguna. Para evitar fraudes la tecnología reconoce las huellas dactilares, pupila, detección facial y digital del conductor, impidiendo la picaresca, el engaño.

8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Uso cinturon ADAS  02

El cinturón es obligatorio desde 1974, en 2014 la Unión Europea hizo obligatoria la alarma acústica y óptica de su no uso en los asientos delanteros, siendo ahora obligatorio también para las plazas traseras. Sensores en los asientos detectan si está ocupado y activan la alerta cuando se alcanzan los 25 km/h o transcurre más tiempo del establecido. 

Conviene saber que al colocar objetos pesados o mascotas en los asientos traseros el sistema interpreta que está siendo ocupado, por lo que activa la alerta. Como dato preocupante, hay que destacar que del total de pasajeros fallecidos en accidentes de tráfico, la mitad no usaba el cinturón.

Comentarios