Audi abre con el Q6 e-tron el nuevo capítulo de su movilidad eléctrica
La marca de los cuatro aros completa la gama de modelos e-tron en España con la llegada el Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico bajo cuya carrocería de 4,77 metros de longitud encontramos un interior de gran habitabilidad, versatilidad para el uso diario y confort para disfrutar de brillantes prestaciones y buena autonomía en los largos desplazamientos
Su diseño, robusto y dinámico, está inspirado en las líneas del e-tron GT y muestra unas superficies esculpidas, con un frontal elevado que en su parte inferior cuenta con aerodinámica activa, faros OLED 2.0, un pilar D de trazos deportivos y atractivas llantas de 19, 20 o 21 pulgadas.
Habitable y versátil
Su generosa distancia entre ejes (2,90 m) facilita la habitabilidad interior de modo que sus cinco pasajeros disponen de un amplio espacio para las piernas y sobre sus cabezas para el uso diario o para largos desplazamientos. Además, el Q6 e-tron cuenta con dos maleteros, uno delantero de 64 litros de capacidad y el trasero de 526 litros.
El minimalismo es patente en un interior muy digitalizado, con acabados refinados y materiales de muy alta calidad, opción de elegir entre tres tipos de asientos (Comfort, Deportivos y Deportivos PRO) y la posibilidad de incorporar un altavoz exclusivo en el reposacabezas del conductor. Todos los elementos están centrados en los ocupantes. Cuenta con dos pantallas OLED de 11,9 y 14,5 pulgadas unidas, complementadas con una tercera pantalla LCD de 10,9 pulgadas frente al asiento del copiloto.
Iluminación y tecnología
Audi ha desplegado en el Q6 e-tron un vanguardista sistema de iluminación que incluye faros frontales matrix LED y, atrás, pilotos configurables OLED con hasta 8 firmas lumínicas que incluyen avisos de seguridad en situaciones de peligro.
Entre el equipamiento tecnológico, destaca el head-up-display. que ofrece mucha información sobre el parabrisas y tiene un tamaño más grande, el planificador de rutas de Audi, el nuevo asistente de voz, integrado con ChatGPT, que permite controlar más de 200 funciones y nuevas APP disponibles: Spotify, YouTube, Amazon music…
En cuanto a seguridad dispone de más de 30 sistemas de asistencia de seguridad (ADAS) de serie, con la primicia del asistente de conducción adaptativa que ayuda al conductor a acelerar, frenar y mantener la velocidad y la distancia marcadas con el vehículo precedente, o los asistentes de esquiva, de frenada de emergencia y de trafico cruzado delantero y trasero, entre otros.
Motores y versiones
En su lanzamiento están disponibles el Audi Q6 e-tron quattro, que utiliza dos motores eléctricos, acoplado uno a cada eje, con una potencia de 387 CV (285 kW) que le impulsan de 0 a 100 km/h en solo 5,9 saegundos; y el Q6 e-tron performance, con un único motor de 300 CV (220 kW) que actúa sobre el eje trasero.
El nuevo SUV eléctrico de Audi estrena la plataforma PPE que aloja una batería de iones de litio de nuevo desarrollo y gran capacidad, 100 kWh, que brinda al Q6 e-tron una aceleración brutal y le permite alcanzar una autonomía de hasta 639 km en la versión performance. La nueva batería utiliza menos celdas, más grandes y más eficientes, reduce su peso el 15% y el tiempo de carga es un 30% menor. Su capacidad de carga máxima de 270 kW le permite recuperar en 10 minutos hasta 255 kilómetros de autonomía o pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos.
Para quienes no recorran tantos kilómetros, Audi pondrá en el mercado en fechas próximas una versión de acceso del Q6 e-tron, animada por un motor de 252 CV (185 kW) y una batería de menor capacidad, 77 kWh. Antes de finalizar el año también se lanzará la versión deportiva SQ6 e-tron con una potencia de 516 CV (380 kW) que en modo launch-control puede hacer el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y que contará con la suspensión neumática deportiva controlada electrónicamente con un sistema de amortiguación adaptativa
Precios
Los precios para el mercado nacional de las versiones de lanzamiento son 76.400 euros para el Q6 e-tron performance; el Q6 e-tron quattro costará 79.900 euros. La versión de acceso Q6 e-tron costará 71.900 euros y el deportivo SQ6 e-tron estará disponible por 104.900 euros.