Sorpresa por el fichaje de Alberto de Aza por BYD, que deja a Peugeot España sin director general
El fabricante chino BYD dio a conocer el nombre del nuevo responsable de negocio de su filial en España y Portugal, Alberto de Aza, que se incorpora a la empresa china tras abandonar el grupo Stellantis donde ocupaba el puesto de director de Peugeot España, cargo al que había sido promocionado hace solo unas semanas.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, de Aza había sido durante cuatro años responsable del segmento de vehículos comerciales ligeros de Peugeot, empresa donde aterrizó después de haber sido consejero delegado de Fiat Chrysler en España, entre 2018 y 2021, antes de la fusión entre FCA y PSA. Previamente, entre 2008 y 2009, fue director de posventa en Kia Motors Iberia, y con anterioridad trabajó en MAN vehículos industriales.
Con la incorporación de Alberto de Aza a BYD España y Portugal se disiparon las dudas surgidas hace unos días tras darse a conocer la precipitada salida del anterior director de la compañía, Jordi Cuesta, que adujo "motivos personales" para justificar su marcha tras dos años trabajando en la implantación y el lanzamiento del negocio del fabricante chino en la Península Ibérica.
La noticia del fichaje de Alberto de Aza supuso un "mensaje inquietante" para los fabricantes tradicionales, que se enfrentan en estos momentos a un aumento de la competencia en el Viejo Continente como consecuencia del desembarco de las marcas chinas. "Son proyectos difíciles y duros, pero con un recorrido potencial a medio y larzo plazo", aseveraron.