¿Sabías que los eléctricos utilizan neumáticos específicos?
Las previsiones señalan que en 2027, casi el 40% de los vehículos de nueva matriculación serán eléctricos, es decir, tres veces más que en 2022. El ecosistema automovilístico está viviendo una revolución a gran escala y de Michelin contribuye aportando su experiencia en neumáticos y su poder de innovación para que nuestras ciudades se vuelvan gradualmente más descarbonizadas.
Tras más de 100 años desarrollando soluciones de movilidad innovadoras, los productos y servicios Michelin limitan el impacto medioambiental. Desde los primeros neumáticos radiales hasta el Energy Saver, Michelin no ha parado de innovar creando neumáticos que emitan menos CO2, consuman menos recursos, duren más y tengan una menor huella de carbono. El desarrollo sostenible está detrás de los proyectos de Michelin y de su oferta de productos y servicios.
Neumáticos específicos para eléctricos
Los vehículos eléctricos son más exigentes con los neumáticos. El peso adicional de las baterías, el elevado par motor, el frenado regenerativo y la autonomía son algunas de sus características específicas que requieren neumáticos con mayor rendimiento en términos de vida útil, de eficiencia, de capacidad de carga y de confort, tanto acústico como de rodadura.
La utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura es un campo en el que Michelin ostenta el liderazgo, logrando en las dos últimas décadas aumentar un 20% la eficiencia energética de sus neumáticos sin comprometer la duración y la seguridad.
La tecnología Michelin Acoustic contribuye a reducir el ruido percibido en el habitáculo originado por los neumáticos gracias a un anillo de espuma de poliuretano en el interior del neumático; algo muy valorado en los vehículos eléctricos con motores silenciosos. Otra de las contribuciones de Michelin es el neumático Selfseal que se repara solo en caso de pinchazo, eliminando así el peso añadido de una rueda de repuesto.
CONSEJOS PARA AUMENTAR LA AUTONOMÍA DEL COCHE ELECTRICO
Por fin te has hecho con un coche eléctrico, ¿Quieres mejorar su autonomía? Te descubrimos algunas soluciones, que te permitirán estirar al máximo el kilometraje con tu vehículo. Mejorar el estilo de conducción, realizar los mantenimientos adecuados, evitar a bordo pesos innecesarios y el uso de neumáticos adecuados son algunas de ellas.
Estilo de conducción
Se trata del factor más importante que afecta a la distancia que podemos recorrer que podemos recorrer con un coche eléctrico. Adoptar la ecoconducción, un modo de conducción suave y anticipado, tanto en aceleraciones como en deceleraciones, es el factor que más optimiza la duración de la batería. Acelerando rápidamente cuando el semáforo se pone verde y realizando bruscas frenadas tendremos menos autonomía que con un estilo de conducción más suave.
También es importante la velocidad a la que rodamos. La autonomía varía en función de la velocidad, es mayor si conduces por el centro de la ciudad a velocidades reducidas que si lo haces por carretera o autopista a velocidades elevadas. Cuanto más rápido conduzcas, más rápido agotarás la batería de tu coche eléctrico.
Mantenimientos al día
La autonomía del coche eléctrico está ligada a su mantenimiento y a las revisiones periódicas, especialmente en los cambios de estación, vigilando la presión de inflado y la alineación de los neumáticos.
Circular con baja presión en los neumáticos supone un consumo innecesario de electricidad, ya que los necesitan más energía para rodar. Hacerlo con la presión muy elevada puede provocar un desgaste prematuro.
También, hemos de tener en cuenta que el invierno puede afectar directamente a la autonomía ya que con el frío, la eficacia de la batería tiende a disminuir, especialmente si conducimos con temperaturas próximas a cero grados.
Eliminar pesos innecesarios
Cuanto más peso tenga el coche, más energía se necesitará para moverlo y como consecuencia hay una pérdida de autonomía. Evita llevar en el maletero objetos que no precisas, eliminando peso innecesario. También, la aerodinámica también es un factor determinante. Las bacas, los portabicicletas, etc, añaden resistencia, aumentando el consumo de energía y, por tanto, reduciendo la autonomía. Retira los accesorios externos que no utilices a diario.
Montar neumáticos específicos
Como para cualquier otro coche, montar neumáticos compatibles con tu coche eléctrico puede marcar la diferencia en términos de autonomía de la batería. Por qué? Porque los neumáticos tienen un papel fundamental, especialmente a través de la resistencia a la rodadura. Cuanto menor sea esa resistencia, más autonomía podremos obtener de un vehículo eléctrico.
El diseño de los neumáticos para vehículos eléctricos pone el foco en la resistencia a la rodadura de modo que cualquier neumático de la marca, con las dimensiones adecuadas, optimiza la resistencia a la rodadura y mejora la duración de la batería.
Las familias de neumáticos Michelin
En función del estilo de conducción, Michelin cuenta con el neumático adecuado para cada usuario. Para aquellos que priorizan el confort y la seguridad, la familia Michelin Primacy es la opción perfecta. Entre los neumáticos del segmento Premium, el Michelin e-Primacy llega a aumentar un 7% la autonomía, o sea unos 30 kilómetros para un vehículo con 400 km de autonomía. Si somos de los que disfrutamos con una conducción más deportiva, la familia de neumáticos Michelin Pilot Sport es una acertada elección. Y, finalmente, si el tuyo es un vehículo eléctrico de altas prestaciones, los Michelin Pilot Sport EV puede proporcionar hasta 60 km de autonomía adicional.
Más allá del rendimiento real de los neumáticos, el Grupo está comprometido en limitar el impacto de sus productos durante todo su ciclo de vida. Este enfoque sostenible convierte a Michelin en el socio preferido de los fabricantes de automóviles que colabora con más de 50 marcas automovilísticas en todo el mundo y cuenta con casi 300 homologaciones de vehículos eléctricos.