Dakar 2023. Etapa 8. Pillado por el radar, Carlos Sainz se queda sin victoria de etapa por exceso de velocidad.
Carlos Sainz se ha quedado con la miel en los labios tras la conclusión de la octava del Dakar, tras una penalización de cinco minutos debida a exceso de velocidad; la victoria fue otorgada a Sebastien Loeb, segundo en la meta. Mañana los pilotos disfrutarán de una ansiada jornada de descanso.
Tras las incidencias de los últimos días, Carlos Sainz se mantiene en carrera con el único objetivo de victorias parciales. En la etapa de hoy, disputada entre Al Duwadimi y Riad, el madrileño rodó al ataque desde el primer momento y concluyó el recorrido con el mejor tiempo de la parrilla, sin embargo recibió una sanción de cinco minutos por haber sido detectado por un radar de la organización circulando “a más de 40 km/h en un tramo limitado a 30 km/h", lo que le desplazó finalmente hasta la tercera posición.
El francés Sebastien Loeb se vio entonces aupado al primer puesto de la etapa, con 2m 11s de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que mantiene su holgado liderato. Añadidos los 5m a su tiempo, Carlos Sainz fue finalmente tercero, a 3m 31s de Loeb.
No cabe duda de que el Dakar 2023 está siendo un cúmulo de situaciones adversas para el Audi Team y para el madrileño, que el viernes no pudo concluir la etapa por un problema técnico, lo que le costó una penalización de más de 28 horas y dio al traste con las opciones de luchar por su cuarto Dakar, y ayer, perdió varias horas tras detenerse a ayudar a su compañero Ekstrom a reparar una avería.
Los españoles, bien, gracias
La jornada de navegación de hoy se les dio bien a la mayoría de participantes españoles que se situaron posiciones adelantadas a la conclusión de la etapa. Los componentes del Astara Team, Laia Sanz (23ª) a punto de entrar en el top 20, cediendo solo 33m con la cabeza, y Carlos Checa (26º) a solo 1m de su compañera; e Isidre Esteve (32º) a 51m de Loeb. Sergio Vallejo (42º) firmó la mejor actuación en su debut en el Dakar, y lo hizo precisamente el día de su cumpleaños, cuyo mejor regalo va a ser la jornada de descanso de mañana.
Carlos Checa (21º) es el mejor clasificado de los españoles en la general, por delante de Isidre Esteve (26º) y de Laia Sanz (39ª) que ha recuperado posiciones. Más atrás encontramos a Carlos Sainz (44º) y Sergio Vallejo (51º).
Las motos
También en el resultado de la etapa en motos estuvo influido por las penalizaciones. Ross Branch se impuso en la etapa con una ventaja de 1m 33s sobre Klein, que se ponía líder provisional del rallye hasta que la organización dio a conocer que le imponía al estadounidense ha penalización de dos minutos, lo que deja a Howes en cabeza de la general, con Benavides y Klein, al acecho, ambos a solo 13s del líder.
Barreda se vio perjudicado por las dificultades que se encontraron para encontrar la ruta correcta los primeros pilotos en salir a esta estapa de navegación. Finalmente conectó con otros pilotos en la misma situación que hicieron la entrada en meta en grupo cediendo varios minutos. Barreda es ahora octavo de la general a 7m 21s del líder Howes.