El diésel 100% renovable ya se distribuye en gasolineras Repsol de Madrid, Barcelona y Lisboa
Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas renovables y son cero emisiones netas, garantizando una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático.
Repsol ha lanzado el suministro de diésel renovable 100% en tres estaciones de servicio en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose en la primera compañía española en ofrecer combustible renovable 100% en la Península Ibérica. Este hito forma parte de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y lograr su objetivo de ser una empresa cero emisiones netas para 2050.
Repsol apuesta por un modelo energético que combina electrificación, combustibles renovables e hidrógeno para descarbonizar la movilidad. La empresa tiene previsto alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de dos millones de toneladas en 2030.
Los combustibles renovables son aquellos que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, este tipo de combustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Por otra parte, los combustibles sintéticos se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable.
Los primeros puntos de repostaje que ofrecen combustible renovable se encuentran en Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (región de Lisboa). Estas estaciones suministran diésel renovable, producido a partir de residuos orgánicos, a clientes profesionales con acuerdos con Repsol, y próximamente estará disponible para todos los clientes. La compañía tiene planes ambiciosos para expandirse a las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica, con 50 estaciones de servicio que ofrecerán combustible renovable 100% a finales de este año.
Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, destacó que este lanzamiento ejemplifica el compromiso de la empresa con la descarbonización del transporte y la apuesta por los combustibles renovables en la Península Ibérica. Desde julio de 2022, Repsol ha estado suministrando diésel renovable 100% a clientes profesionales del sector del transporte de mercancías, transporte colectivo de personas y maquinaria profesional.
En el ámbito de la competición, Repsol está desarrollando combustibles renovables para el equipo de MotoGP de Repsol Honda, cumpliendo con el mandato de utilizar un 40% de combustible renovable a partir de 2024 y 100% en 2027. La compañía ya ha suministrado combustible renovable en competiciones como el Rally Dakar y la Fórmula 4 francesa.