Los 50 años del BMW Serie 5 y sus ocho generaciones
Desde el lanzamiento de la primera Serie 5 en 1972, BMW ha consolidado este modelo como la berlina ejecutiva más exitosa del mundo
Con el anuncio de la llegada de la octava generación de su modelo Serie 5, BMW prosigue la historia de éxito de un modelo que ya dura medio siglo. Desde el lanzamiento de la primera Serie 5 en 1972, la firma alemana ha consolidado este modelo como la berlina ejecutiva más exitosa del mundo, superando en la primavera de este añolos diez millones de unidades fabricadas en la primavera de 2023.
La primera generación del BMW Serie 5 (E12) duró de 1972 a 1981. El modelo debutó en 1972 como sucesor del BMW 2000, con más espacio y comodidad para los usuarios. De la mano de Paul Bracq, el equipo de diseño logró un equilibrio perfecto entre deportividad y elegancia. Además, esta generación pionera también marcó un avance significativo en la eficiencia del combustible y en la seguridad de los ocupantes. La producción de este modelo concluyó en julio de 1981, con casi 700.000 unidades vendidas.
La segunda generación (E28), se comercializó de 1981 a 1987. Por primera vez, la Serie 5 introdujo una parrilla de radiador dividida en dos partes y faros redondos de diferentes diámetros. También fue notable por ofrecer un motor diésel en el BMW 524td por primera vez y por presentar el BMW M5, el epítome del gran sedán deportivo. Esta generación también fue pionera en el campo de las funciones digitales y se vendieron más de 722.000 unidades.
La tercera generación (E34), de 1987 a 1995, presentó una serie de novedades importantes, como la tracción total y el motor V8. Esta generación también vio el debut del BMW Serie 5 Touring, un modelo con un portón trasero con una ventanilla que se abría por separado. La producción de la tercera generación superó el millón de unidades vendidas.
La cuarta generación (E39), de 1995 a 2003, del BMW Serie 5, presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995, fue el primer automóvil con un chasis de aleación ligera casi en su totalidad. También, los motores de aluminio contribuyeron a aligerar su peso. Esta generación también estableció un nuevo récord de ventas, con más de 1,47 millones de unidades vendidas.
La quinta generación (E60), de 2003 a 2009, destacó por su diseño progresivo y su innovadora tecnología. Marcó pautas en aspectos de la seguridad activa, la asistencia al conductor y la eficiencia, así como la regeneración de la energía de frenado. Introdujo el sistema de manejo BMW iDrive en el segmento de gama media alta y también marcó el debut del primer Head-Up Display en un modelo BMW. Fue el coche más vendido de su segmento durante cuatro años consecutivos.
La sexta generación (F10), de 2010 a 2017, se convirtió en líder del mercado mundial desde su lanzamiento en 2010. Introdujo una nueva carrocería Gran Turismo dotada de un gran portón trasero. Ofrecía la más amplia gama de motorizaciones, con potencias de 143 a 575 CV y protagonizó el debut de la tecnología híbrida en el BMW Active Hybrid 5. En sus siete años de vigencia, se comercializaron más dos millones de unidades.
La séptima generación (G30), de 2017 a 2023, se caracterizó por su aligeramiento de peso en 100 kilos, el dinamismo, los sistemas de asistencia a la conducción y la conectividad. Esta generación también marcó un avance significativo hacia la conducción automatizada. La gama mecánica, con potencias de 184 a 650 CV, incluyó desde 2017 el 530e iPerformance, primera versión híbrida enchufable del modelo. Sus ventas globales superan desde principios de 2023 los dos millones de unidades.
Ahora, con el lanzamiento de la octava generación, la intención de BMW es prorrogar la historia de éxito del modelo y llevar el BMW Serie 5 a nuevos horizontes. Se espera que la nueva generación mantenga el equilibrio característico de BMW entre la deportividad y el confort en largos viajes, reforzando su estatus como el epítome del placer de conducir en el segmento premium de gama media alta.