El diésel manda en un mercado de ocasión que ya supera el millón de unidades
Más de la mitad de los 145.810 coches usados que se vendieron en julio en España eran diésel, y casi el 40% tenían más de 15 años
Al cierre de julio, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano superaron el millón de unidades, acumulando un total de 1.093.529 unidades, un 2,4% más que en los siete primeros meses de 2022. Estas cifras indican el buen tono del mercado de ocasión que en lo que va de año casi duplica el de turismos nuevos: 1,9 usados por cada nuevo.
Los registros de julio marcan un ligero retroceso del 2% respecto al mismo mes del año pasado, con 145.810 operaciones. También se detectó un retroceso de las ventas de modelos de 10 a 15 años, debido especialmente a que las ventas entre particulares cayeron un 6%,
Las que sí se impulsaron fueron las ventas de modelos de 1 a 3 años, como consecuencia de la renovación de flotas de los rent-a.car, que crecieron más del 50% en julio, porcentaje similar al del acumulado anual.
Manda el diésel, crecen los PHEV y bajan los eléctricos
Los modelos de gasolina coparon el 36,8% del mercado el mes pasado, por su parte el diésel, con el 56%, fue la propulsión mayoritaria entre los coches de segunda mano vendidos en julio y ya acumula un total de 614.576 unidades de enero a julio, periodo en el que los híbridos enchufables alcanzaron 8.909 unidades (+5,7%). Por su parte, los eléctricos puros de segunda mano protagonizaron en julio en 788 operaciones (-21%) y suman 6.206 unidades en lo que va de año.
El sector pide incentivos eficaces
Desde Faconauto muestran su satisfacción por la caída de las transferencias de usados viejos de más de 10 años, que desde la patronal de concesionarios justifican por la llegada al mercado de unidades de “usados jóvenes” procedentes de flotas de empresas y empresas alquiladoras.
Esa circunstancia es también destacada por la asociación de vendedores Ganvam, para quien la cifra de operaciones de coches de más de 15 años sigue siendo todavía muy elevada. Ganvam reclama “planes de incentivo eficaces con los que resulte más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano” sacándolo del circuito de la compraventa.