El primer dummy femenino ya es una realidad
Una investigadora sueca desarrolla el primer dummy femenino, aunque la normativa europea actual todavía no prevé pruebas específicas que utilicen un dummy con morfología femenina
La investigadora en seguridad vial Astrid Linder, que trabaja en el VTI, el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes, acaba de ser galardonada con el premio WOW (Woman of Worth)
Linder que es profesora adjunta en Chalmers University, Suecia, ha enfocado su trabajo en la investigación en seguridad de colisiones y biomecánica, con atención especial al desarrollo de dummys que permitan evaluar el riesgo en caso de accidente.
En sus investigaciónes basadas en estadísticas, Astrid descubrió que las mujeres tenían más riesgo de sufrir lesiones por latigazo cervical que los hombres.
Generalmente, la evaluación de la seguridad en caso de colisión se realiza utilizando un dummy de hombre medio. Para valorar el riesgo en niños, se dispone de maniquíes infantiles de muchos tamaños diferentes. Volvo también había realizado pruebas para estudiar cómo proteger al feto en caso de accidente, pero sin emplear un dummy con la morfología femenina media, por ello Linder se puso a trabajar en el diseño de un modelo que representara a esa parte de la población.
Lograr que la protección en caso de accidente se estudie tanto en hombres como en mujeres es uno de los objetivos de Astrid Linder, por lo que ha desarrollado el primer maniquí femenino de tamaño medio para que pueda ser utilizado en pruebas de choque.
La investigadora sueca se siente “muy honrada y feliz” del reconocimiento por parte del jurado del coche del año femenino y apunta que “en 2030 debemos ser capaces de evaluar de forma inclusiva los riesgos en caso de accidente, tanto de mujeres como de hombres”.