Torres, el SsangYong más bonito de la historia de la marca llega con un precio muy competitivo
SsangYong, la marca automovilística coreana más antigua, que siempre ha fabricado vehículos todoterreno, lanza ahora el Torres, un SUV que por dimensiones y equipamiento se enclava en el segmento D, pero que por su ajustado precio va a competir con los modelos del segmento C
Con 4,70 m de longitud, la carrocería del Torres luce ya una marcada imagen offroad, adelanto del nuevo estilo de diseño que lucirán los futuros modelos de la marca. Tiene unas cotas y ángulos que facilitan su maniobrabilidad y utilización fuera del asfalto con un radio de giro de sólo 5,4 m, una altura libre al suelo de 20 cm y la posibilidad de remolcar 1,5 toneladas.
En su poderoso frontal centra la vista la nueva parrilla de seis elementos verticales y los grupos ópticos full led, con un guiño de diseño enfocado en los asideros situados sobre el capó. Lateralmente, encontramos unos retrovisores cuadriculados que integran los intermitentes, los prominentes pasos de rueda, las llantas de 17, 18 o 20 pulgadas y el pilar C en color metálico. Atrás llama la atención el diseño del portón que recuerda los todoterreno clásicos que incluían la cubierta de repuesto, la tercera luz de freno en posición elevada y el protector inferior.
Sorpresa con el diseño y el espacio interior
Al acceder al interior nos encontramos un habitáculo con enorme amplitud, destacable especialmente en la parte posterior, También llaman la atención la calidad de materiales, las atractivos tapicerías en tela y en cuero, y por supuesto las tres pantallas que encontramos ante nosotros, la primera, la del cuadro de instrumentos, de 12,5”, otra central, de 9”, con todas las funcionalidades de nuestro dispositivo móvil Apple o Android, y finalmente una de 8”, en posición más baja, para controlar el climatizador, los modos de conducción, etc. Otros detalles destacables del interior son la baja sonoridad percibida, los diversos huecos portaobjetos y puertos USB, y las levas en el volante que incluyen las versiones de caja automáticas.
El maletero es uno de los más grandes de su categoría, con 839 litros que pueden alcanzar los 1.662 l, que nos permiten llevar una bici sin necesidad de quitar una rueda.
Solo gasolina en el lanzamiento
Inicialmente, el Torres solo se suministrará con un motor de gasolina de 1,5 litros y 163 CV de potencia, con dos opciones de tracción, delantera o las cuatro ruedas, y caja de cambios manual o automática, ambas de seis relaciones y un consumo homologado de 7,9 litros.
La caja manual ofrece dos modos de conducción, Normal y Sport, la automática añade un tercer modo Winter; que el conductor puede seleccionar en marcha en función de sus necesidades.
Todas las versiones disponibles del Torres tienen la opción de montar un kit GLP, cuyo coste es de 2.750 euros, que incluye el montaje de un depósito adicional de gas que lo habilita para utilizar alternativamente gasolina o gas, e incrementa su autonomía hasta 1.200 kilómetros y le permite obtener la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.
En las versiones de tracción total el sistema reparte automáticamente potencia a ambos ejes si detecta perdida de tracción y cuenta también con un sistema de bloqueo Lock que al superar los 40 km/hora pasa a posición normal y cuando se rueda de nuevo a velocidades inferiores a 40 km/h conecta de nuevo el modo Lock.
En los primeros meses de 2024, SsangYong ampliará la gama del nuevo modelo con la incorporación de una versión cien por cien eléctrica.
Seguridad
La firma coreana ha hecho un especial esfuerzo en el apartado de seguridad, empleando aceros de alta y muy alta resistencia. También en la inclusión de numerosos sistemas de seguridad de entre los que destacamos los más novedosos: el control de crucero inteligente, la advertencia de salida de aparcamiento y la alerta de arranque del vehículo delantero en circunstancia de tráfico denso y el sistema de permanencia de carril centrado.
Tres niveles de acabado
Trend, Life y Adventure son las tres versiones disponibles del Torres, con un enorme equipamiento de serie desde la versión de acceso Trend, que incluye, por ejemplo, las ópticas full led, el sistema de seguridad SAS, las pantallas táctiles interiores, y todo ello un precio que arranca en 31.000 euros. La versión Life, es la intermedia, añade llantas de 18”, tapicería símil cuero y cargador inalámbrico, por 33.500 euros. Finalmente, el más equipado es el Torres Adventure, el tope de gama que añade tracción 4x4, caja automática, asientos calefactados y portón eléctrico, a partir de 40.500 euros.
Además, SsangYong ofrece el Torres en modalidad de Multiopción, por 249,50 euros/mes, o mediante renting con una cuota mensual de 474 euros.