La Fiscalía alemana registra la sede de Volkswagen por presuntos pagos ilegales al comité de empresa

Varias oficinas de la sede de la empresa automovilística fueron inspeccionadas esta semana | Volkswagen
La Fiscalía alemana registra la sede de Volkswagen por presuntos pagos ilegales al comité de empresa

Volkswagen está siendo investigada para averiguar si ha estado pagando sueldos excesivos a miembros del comité de empresa.

Las oficinas de la sede de la automovilística Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburgo ha sido objeto de registros como consecuencia de la investigación que lleva a cabo el tribunal laboral de Braunschweig en busca de pruebas de presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa que podrían implicar un trato de favor contrario a la ley.

Un  portavoz de la fiscalía señaló que los registros son consecuencia de "los pagos salariales a los miembros del comité de empresa en violación de la prohibición de favoritismo en la Ley de Constitución de Empresas".

El periódico alemán Handelsblatt confirmó que estos registros se prolongaron durante varias horas en las  oficinas del consejo de administración, el departamento jurídico de Vokswagen y del comité de empresa. Además, cuatro domicilios privados no relacionados con el fabricante, también fueron inspeccionados.

La orden de registro señala que en la primavera de 2019 representantes autorizados del grupo convencieron supuestamente a dos jueces del tribunal laboral de Braunschweig para que certificaran acuerdos con los comités de empresa con el fin de dar apariencia legal a los procedimientos, según el Handelsblatt..

Volkswagen está siendo investigada para averiguar si ha estado pagando sueldos excesivos a miembros del comité de empresa. Ante las sospechas y como medida de precaución, el fabricante alemán de automóviles recortó en 2017 los salarios de más de una decena de miembros del comité que ocupaban cargos directivos.

Comentarios