Dakar 2024. Etapa 3 | Sainz se toma un respiro y cede el liderato provisional por 29 segundos
Lucha a brazo partido entre los favoritos que, más que disputar la tercera etapa del raid, parecía se jugaban el triunfo final. La victoria cayó de la parte del brasileño Lucas Moraes #206 (Toyota) que tras los 438 km de Especial entró en meta con apenas 9s de ventaja sobre Mattias Ekstrom #207 (Audi), segundo; y algo más de un minuto sobre Yazeed Al Rajhi #201 (Toyota), tercero en la etapa y nuevo líder de la general.
Carlos Sainz #204 (Audi) salvó la jornada entrando en 6ª posición, a 3m 29 s de la cabeza, por lo que pasa a ser segundo en la general a 29s de Al Rajhi. Actuación épica del pluricampeón del Dakar Naser Al Attiyah #200 (BRX) que fue capaz cruzar la meta con su coche en tres ruedas, tras haber pinchado varias veces y quedarse sin repuesto.
En motos, se impuso el chileno Pablo Quintanilla #7 (Honda), por delante del español Joan Barreda #88 (Hero) y Kevin Benavides #47 (KTM)
Tras su brillante comienzo en las dos primeras etapas, Sainz defendió hoy, con uñas y dientes, su liderato en una etapa en la que estuvo a punto de volcar su coche al meterlo en un profundo agujero en la arena, circunstancia que afortunadamente se saldó solo con un pinchazo. Finalmente, la etapa se la llevó el equipo formado por el brasileño Lucas Moraes, copilotado por el español Armand Monleón, y Sainz terminó cediendo el liderato por medio minuto a favor del piloto local de Toyota Yazeed Al Rajhi.
Mattias Ekstrom #207 (Audi) a quien se le escapó el triunfo de etapa por solo 9 segundos, se mantiene tercero en la general, distanciado 8m 26s de la cabeza. Por su parte, Nasser Al-Attiyah, que está teniendo un inicio de Dakar con muchas complicaciones, salvó hoy una situación especialmente delicada al cruzar la meta con su BRX en tres ruedas, tras varios pinchazos que le dejaron sin repuesto. Aun así el piloto qatarí se mantiene quinto en la general a 10m 49 s del líder.
Otro de los favoritos, Sébastien Loeb #203 (BRX) perdió casi 25 minutos en la jornada de hoy, pero no os precipitéis en borrarlo de la pelea. Este Dakar nos puede deparar de todo.
Por su parte, los españoles Nani Roma #210 (Ford) y Laia Sanz #238 (Astara) entraron, respectivamente, en las posiciones 31ª y 36ª de la etapa y se mantienen en el Top 20 de la general.Martes 9.
Otro español que abandona en motos
La alegría de Pablo Quintanilla #46 (Honda) por la victoria de etapa y de Joan Barreda # 88 (Hero) por su segunda posición se tornaron en tristeza cuando la organización les comunicó sendas penalizaciónes que dejaron el triunfo en manos del Kevin Benavides #47 (KTM). La general sigue comandada por el Ross Branch #46 (BWA), que sigue dosificando la amplia ventaja obtenida en la primera etapa del raid.
El español Pau Navarro no pudo tomar la salida en la etapa de hoy debido a las secuelas del accidente en la segunda etapa. Tras las pruebas efectuadas anoche en el campamento, se le detectó una fractura del escafoides de la mano derecha por lo que se vio obligado a abandonar la prueba.
ETAPA 4. Al Salamiya > Al Hofuf
(Enlace: 332 km > Especial SS: 299 km)Otra para llegar a Al Hofuf, población situada en el centro de un inmenso oasis con tres millones de palmeras datileras.
Para compensar el extenso kilometraje de la etapa, tras el maratón de hoy, la Especial de mañana recorta su Especial cronometrada por debajo de los 300 km, en un recorrido con menor dificultad, por lo que los pilotos podrán circular bastante rápido. Sin embargo, los copilotos tendrán que redoblar su atención y sacar a relucir sus mejores dotes de orientación y cálculo ya que la navegación será muy complicada. Es una de estas etapas con aspecto de "más asequibles" en las que relajarse puede llevar a los equipos a ceder auténticas minutadas.