SsangYong renueva a fondo el Tivoli y lo lanza a por el mercado
Nueve años después de su debut mundial y cuatro después de su reestyling, SsangYong lanza el nuevo Tivoli, que llega con dos longitudes de carrocería, 4,22 m (Tivoli) y 4,48 m (Tivoli Grand)
De formas elegantes y proporcionadas, el nuevo Tivoli moderniza el aspecto de su carrocería monocasco, con un frontal que nos recuerda al de su hermano mayor el Torres, en el que destacan la parrilla más grande y el parachoques integrado con las luces antiniebla integradas. Otros detalles significativos son las luces diurnas LED, delanteras y traseras, el gancho del remolque o las llantas de 18” con corte de diamante.
Los pilares A y B oscurecidos y un pilar C de grandes dimensiones dan al techo un aspecto flotante en la vista lateral. Atrás, nos encontramos un portón de grandes dimensiones, con los grupos ópticos integrados y la luz antiniebla trasera en el centro del paragolpes.
La carrocería de los Tivoli Grand se prolonga 25 cm en su parte posterior, lo que propicia una tercera ventana lateral y un maletero que añade 300 litros de capacidad adicional.
SsangYong ofrece hasta 66 opciones de personalización (solo en el Tivoli), con la combinación de vinilos para el techo, capó y retrovisores, que permiten adecuar el estilo de la carrocería a nuestro gusto.
Renovación interior
También se perciben importantes cambios cuando accedemos al interior. Las butacas delanteras permiten acomodarnos fácilmente y resultan confortables en largos desplazamientos, ofreciendo una buena sujeción. Las plazas traseras reciben hasta tres pasajeros que gozan de buena amplitud para piernas y hombros.
El habitáculo es funcional, con un cierto estilo deportivo y buenos acabados. La cabina está orientada al conductor, que tiene ante sí un nuevo salpicadero con nuevas salidas laterales de aireación, un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y, al centro, la pantalla central de infoentretenimiento de 8” bajo la cual se ubica el panel de control del climatizador
Hay muchos huecos donde guardar cosas: enorme guantera, bajo el reposabrazos central, en el interior de las puertas, portagafas, portabebidas y bandeja portaobjetos en la consola central. El volumen de maletero del Tivoli es de 420 litros, que en el caso del Tivoli Grand se dispara a los 720 litros. Las diferentes combinaciones que propician los asientos abatibles, permiten albergar hasta tres bolsas de palos de golf o una bicicleta sin necesidad de desmontar la rueda delantera.
Hay tres niveles de acabado, Line, Urban Plus y Limited, y según el elegido, contamos con climatizador manual o automático bizona, sensores de lluvia y luces, control de crucero, cámara de visión trasera, sensor de aparcamiento frontal y trasero, Bluetooth, conectividad con dispositivos Apple y Android, y sistema de entrada y arranque sin llave.
Un motor, dos potencias
El nuevo Tivoli se ofrece con un motor de cuatro cilindros de gasolina, turbocomprimido, 1.5 GDi-T de inyección directa de combustible, sistema start/stop y filtro de partículas. Está disponible en dos versiones de potencia 135 o 163 CV, tracción delantera 4x2 que consigue unas ajustadas cifras de consumo y emisiones.
La versión de acceso, Line, monta una caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que los Tivoli Urban Plus y Limited cuentan, además, con una transmisión automática, también de 6 v, que puede ser manejada en modo secuencial mediante toques en la palanca del cambio o las levas tras el volante. La dirección que cuenta con asistencia eléctrica desconectable, puede ser ajustada en tres niveles, el más suave Comfort, Normal y Sport, que ofrece un tacto más firme.
Seguridad
La seguridad, una asignatura prioritaria para SsangYong, está garantizada con hasta siete airbags, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS, mitigación del vuelco, ayuda al arranque y control de descenso en pendiente o monitorización de presión de neumáticos.
Además, el sistema de asistencia de seguridad preventiva SASS, que ofrecen los Tivoli y Tivoli Grand, suma avanzados dispositivos de ayuda a la conducción que ayudan a evitar accidentes; entre ellos la frenada de emergencia, la advertencia de salida de carril, el reconocimiento de señales de tráfico o la advertencia de fatiga del conductor.
Atractivas ofertas de compra
Los nuevos modelos ya están en los concesionarios y para su lanzamiento, SsangYong ha querido adoptar una agresiva campaña de lanzamiento que facilite el acceso a la gama Tivoli, con unos precios de lista para el acabado Line de 17.900 euros, Urban Plus por 19.900 euros y el más equipado Limited por 23.700. En caso de optar por la financiación, el Tivoli Line ve reducido su precio hasta los 14.600 euros, aunque lo más interesante es la imbatible oferta multiopción que ofrece la marca por cuotas de 140 euros al mes durante cuatro años y una entrada de 2.600 euros.
Las versiones con transmisión automática cuestan 2.000 euros más y la carrocería Tivoli Grand tiene un sobreprecio entre 1.500 y 2.500 euros dependiendo de la versión de acabado. La garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros.
Muy interesante nos parece el Kit GLP, que puede solicitarse por 2.750 euros, con el que se incrementa la autonomía hasta 1.200 kilómetros y supone la calificación del Tivoli con la etiqueta ECO.
La previsión es vender 2.000 unidades del nuevo modelo durante 2024, año en el que SsangYong España prevé elevar la cifra total de ventas de la marca hasta las 6.000 unidades.