Fin de semana complicado en las carreteras, con lluvias abundantes, nieve y bajada de temperaturas
Un primer frente está dejando el jueves precipitaciones abundantes en el tercio oeste peninsular, además de nieve y un descenso de las temperaturas, situación que continuará durante el fin de semana por la llegada de nuevos frentes.
La borrasca formada al noroeste de la Península originará en los próximos días sucesivos frentes que desde el jueves están barriendo el mapa de oeste a este, con abundantes precipitaciones acompañadas de tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El descenso térmico generalizado y la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros. Además, soplará viento con predominio de sur, con rachas muy fuertes al paso del frente en zonas de montaña de la mitad norte.
Se extiende el viernes
Desde las primeras horas del viernes, el frente alcanzará el extremo nordeste del país, con chubascos localmente fuertes y tormentas, también en Baleares, donde serán más débiles. Los chubascos serán más intensos en Galicia y noroeste de Castilla y León, con cota de nieve bajando a 700-1.000 metros, y persistentes en el oeste del sistema Central, con la cota de nieve en los 1.000 metros.
El viento será especialmente intenso en Galicia, con rachas muy fuertes y un importante temporal marítimo.
El sábado, más de lo mismo
El sábado la inestabilidad será acusada por la llegada de una segunda borrasca, bastante más potente que estas próximas horas. Las precipitaciones serán fuertes y extensas en gran parte del país, pudiendo ir acompañadas de tormentas y granizo.
La cota de nieve se situará entre los 600 y 800 metros en el tercio noroccidental, 800 metros en Pirineos, 900-1.000 metros en el centro y 1.400 metros en el sur.
Domingo, también pasado por aguja
El domingo seguirán las lluvias y nevadas, aunque de forma menos intensa que en los días anteriores. Seguirán siendo abundantes en zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. En cuanto a las temperaturas diurnas podrían ascender, excepto en los dos archipiélago, con vientos fuertes de poniente y del sur.