Las adaptaciones de coches a GLP se dispararon por su economía y la etiqueta ECO
El número de coches que se adaptaron al uso de gas GLP se incrementó de manera notable el año pasado alcanzado un total de 100.000 transformaciones
Las conversiones de coches al gas licuado del petróleo (GLP) crecieron un 25% en 2023, con 100.000 transformaciones, según datos difundidos por la empresa especializada en GLP Eco Moving.
El GLP es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, un combustible más barato y menos contaminante que la gasolina y el diésel que, además permite al vehículo que utiliza este combustible obtener la etiqueta 'ECO', que facilita la circulación en zonas de bajas emisiones.
Las adaptaciones de coches al GLP han experimentado un progresivo incremento desde 2018, registrando la cifra de 50.000 transformaciones en 2020, para subir a 70.000 en 2021 y alcanzar, el pasado año, la barrera de las 100.000 adaptaciones, según la Asociación Española del GLP.
Rápida amortización
El precio de la adaptación de un vehículo de gasolina al GLP varía entre 1.200 y 3.500 euros (sin IVA) en función del tipo de vehículo, mientras que la transformación de coches de diésel a GLP puede superar los 3.500 euros. Sin embargo, recorriendo 10.000 kilómetros en los primeros 12 meses tras la conversión, se puede amortizar un 70% del coste, según el fundador de Eco Moving, Emiliano Ceci.
Además, según datos publicados por Repsol, el GLP es hasta un 40% más barato que la gasolina y el diésel, y su uso contribuye al ahorro anual de 3,5 millones de toneladas de CO2.
Las conversiones de vehículos al GLP, un combustible que no es tóxico ni corrosivo, han sido especialmente útiles para taxistas o coches de flotas profesionales, pero ahora también son los usuarios particulares quienes están adaptando sus vehículos.