Bruselas eleva hasta un 38% los aranceles para los eléctricos procedentes de China

Margaritis Schinas, vicepresidente de la UE, dio a conocer la medida
Bruselas eleva hasta un 38% los aranceles para los eléctricos procedentes de China

La Comisión Europea anunció la entrada en vigor a partir del próximo día 4 de julio de nuevos aranceles a los automóviles eléctricos importados de China. La media supondrá el incremento de la tasa entre el 17 y el 38 % en función del grado de colaboración mostrado por los fabricantes durante la investigación llevada a cabo por la UE.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas indicó que la citada investigación abierta por Bruselas confirmó una "desventaja ilegal" que "daña" al sector del coche eléctrico europeo y la decisión de tomar contramedidas . Los servicios comunitarios de vigilancia observaron entradas "masivas" de casi 200.000 vehículos de octubre de 2023 a enero de 2024 de origen chino, con un incremento interanual del 14%.

El Ejecutivo comunitario trasladó sus conclusiones a las autoridades china de cara a resolver la situación de manera "eficaz", que de no fructificar implicará la aplicación de los aranceles a partir del día 4 de julio

Byd majadahonda

Diferencias según las marcas

Los aranceles impuestos serán los siguientes, BYD: 17,4%; Geely: 20%, SAIC: 38,1%. Además, otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, en tanto que  los que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%. Estos aranceles se sumarán al ya existente del 10% a las importaciones.

A primera hora de la mañana, el  Financial Times había adelantado la implantación de los aranceles, medida que el diario británico fijaba en torno al  25%

La entrada en vigor de la nueva tasa comunitaria genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Suecia, temen las consecuencias de una guerra comercial con el gigante asiático, pero es vista con buenos ojos por otros como España y Francia. La vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, encargada de la Transición Ecológica, defendíó la necesidad de aranceles horas antes de que Bruselas anunciara su decisión.

China reacciona

El Gobierno chino respondió al anuncio de la  imposición de aranceles por la UE a los vehículos eléctricos a procedentes del gigante asiático asegurando que no es más que un "caso típico de proteccionismo" y anunció que el país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de China".


Comentarios