Dakar 2025. Etapa 11. La niebla y el desierto dictaron sentencia a favor de Al-Rajhi y Sanders
Yazeed Al-Rajhi (Toyota),aprovechó su experiencia en las dunas para arrebatar el liderato a Henk Lategan (Toyota) y distanciarlo a 6 minutos a falta de la corta etapa final del viernes, que podríamos definir como de trámite. En motos, el español Tosha Schareina (Honda), a pesar de su victoria de etapa, tendrá que conformarse con su segundo puesto en la general ante la solidez del líder Daniel Sanders (KTM)
El gran protagonista en coches fue el piloto local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), tercero en una etapa en la que supo aprovechar su experiencia en las inacabables dunas del Empty Quarter para endosarle más de 8 minutos al hasta hoy líder, Henk Lategan (Toyota), que partía con una ajustada ventaja de solo 2m 27s sobre el saudí. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) #221
Tras los 275 kilómetros cronometrados de hoy y a falta de la última etapa y protocolaria etapa de poco más de 100 kilómetros, Al-Rajhi está al frente de la general con un colchón de 6m 11 s respecto al sudafricano Lategan, suficiente para afrontar el tramo final del Dakar con cierta tranquilidad.
La etapa fue para Mattias Ekstrom (Ford) que logró mantener a raya al catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia). Con esta victoria de etapa, el piloto de Ford pareció asegurar el tercer cajón del podio, con Al-Attiyah, cuarto en la general, separado por unos insalvables 4 minutos.
Isidre Esteve (Toyota), decimocuarto hoy, afronta la última etapa en el puesto 22º de la general,, con el objetivo de entrar en el top20 final. Cristina Gutierrez (Dacia) terminó la etapa en trigésima posición, a casi una hora del vencedor.
Schareina, con la miel en los labios
En motos, victoria agridulce para el español Tosha Schareina (Honda) en una etapa cuyo recorrido fue recortado por la niebla inicial. Tosha solo pudo distanciar en 7m de los 16m que tenía de desventaja con el líder Daniel Sanders (KTM) que ya acaricia el Touareg. Consciente de que tenía que darlo todo, el valenciano apretó lo que no está escrito, pero la reducción de kilómetros de la etapa le dejó sin margen suficiente para continuar restando tiempo a Sanders que tiene un colchón de 9m que sabrá gestionar bien en la etapa final.
El podio de la jornada lo completaron el argentino Luciano Benavides (KTM), a 33s del español, y el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 57 segundos de Schareina.
El catalán Edgar Canet (KTM) sobrevivió a las dunas con un decimoquinto puesto en la jornada y lidera lan la categoría Rally 2, siendo octavo de la general en su primera participación en el Dakar. El otro español, Lorenzo Santolino (Sherco) entró en el puesto 24 y figura 18º en la clasificación general.