F1 | Piastri encabezó el doblete de McLaren en el GP de China, con Leclerc, Hamilton y Gasly eliminados
Oscar Piastri (McLaren) se impuso con claridad en la carrera del GP de China, por delante de su compañero de escudería, Lando Norris (McLaren) y de George Russell (Mercedes), en tercera posición. El español Carlos Sainz (Williams), que concluiyó el GP en 13ª posición, acabó sumando su primer punto con su nueva escudería por la triple descalificación de los dos pilotos de Ferrari, Lewis Hamilton y Charles Leclerc, y de Pierre Gasly (Alpine). Fernando Alonso protagonizó su segundo abandono consecutivo, en esta ocasión por los problemas de frenos que presentó su Aston Martin en los primeros compases de la carrera.
El australiano Oscar Piastri logró su primer triunfo de la temporada gestionando con maestría la degradación de los neumáticos y completar las 56 vueltas del GP de China realizando una única parada. La jornada dominical fue perfecta para McLaren que colocó en el segundo lugar del podio a Lando Norris que de este modo se afianzó en cabeza del campeonato con 44 puntos.
Tras los dos pilotos papayas, George Russell (Mercedes) hizo tercero en Shanghai, la misma posición que el británico mantiene en la general del mundial. Max Verstappen se clasificó en cuarta posición y tras él, Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton, ganador de la Sprint del sábado, en quinta y sexta posición, respectivamente.
Tras la carrera vino el golpe de efecto
Sin embargo, todo saltó por los aires horas después de finalizar la carrera, cuando en las comprobaciones posteriores a la carrera, los comisarios se cercioraron que los coches de Leclerc y del francés Pierre Gasly (Alpine), que había finalizado undécimo, no alcanzaban el peso mínimo de 800 kilos fijado tras la prueba, por lo que fueron descalificados. Así mismo, Hamilton fue descalificado por un desgaste excesivo del bloque de protección trasero de su Ferrari que finalizó la pureba con un grosor inferior al mínimo exigido por el reglamento técnico.
La doble descalificación originó una mejora en la clasifiación de pilotos como Esteban Ocon (Haas), Kimi Antonelli (Mercedes), Alex Albon (Williams), Ollie Bearman (Haas), Lance Stroll (Aston Martin) y al español Carlos Sainz (Ferrari).
Sainz, que terminó a 20 segundos de su compañero de equipo, repitió las malas sensaciones a bordo del Williams FW47. Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso, al que un fallo en los frenos de su AMR25 le obligó a retirarse en la vuelta 5;. Mal inicio de temporada del asturiano, que tuvo que abandonar los dos GP inaugurales de la temporada.