Otros 90 millones de ayuda directa para la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto
El Gobierno aprobó una ayuda directa a la Comunidad Valenciana, para "facilitar" las inversiones en la construcción de la factoría de baterías de Sagunto
Aunque la subvención inicial, por debajo de los 400 millones, hizo dudar al grupo Volkswagen de la idoneidad de construir la fábrica de baterías en la localidad valenciana de Sagunto, a última hora algo hizo que el grupo automovilístico se decidiese a seguir adelante con su megaproyecto industrial en el Levante español.
Ahora, unas semanas después de aquellas jornadas de incertidumbre, se empieza a entender el paso dado por Volkswagen, a pesar de que las ayudas iniciales estaban lejos de lo pretendido por el grupo de origen alemán, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una ayuda directa de 90 millones de euros a la Comunidad Valencia, destinada a "facilitar que se realicen las inversiones" orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto.
La concesión está incluida en el Real Decreto-Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania aprobado en el último Consejo de Ministros del año.
Esta subvención es compatible con la ayudas ya asignadas al proyecto de Seat y Volkswagen en el marco Perte VEC, vinculado también a la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto. En concreto, esta iniciativa recibirá del Perte VEC un total de 357,01 millones de euros en ayudas.
El Gobierno alega que la Comunidad Valencia tiene una "importante aportación al sector del automóvil" en España, representa en torno al 6% de la población activa en la región. "Adicionalmente, es un punto neurálgico para el desarrollo del sector por su buena comunicación con otros centros de producción de automóviles, uno de los cuales se ubica en la propia comunidad" se comentó desde el Ejecutivo.