MotoGP | GP Alemania. La caída de Martín puso en bandeja la victoria y el liderato de Pecco Bagnaia
Golpe de efecto a falta de 2 vueltas para concluir el GP de Alemania. La caída de Jorge Martín (Ducati) cuando lideraba la carrera dejó en bandeja la victoria a Pecco Bagnaia (Ducarti) que no solo ganó el GP sino que se encaramó al liderato del Mundial.
Mención aparte merece el doble podio de los hermanos Márquez, con una remontada para la historia de Marc pasando del 13º puesto en parrilla a ocupar el segundo cajón del podio, por delante de Alex, que hizo tercero.
Domingo para olvidar el de Jorge Martín que dominaba la carrera a falta de dos vueltas, cuando la presión de Pecco Bagnaia le llevó a cometer un error e irse al suelo a menos de 7 kilómetros de pasar bajo la bandera de cuadros.
El cero de Martinator le deja con los 212 puntos que sumó tras la Sprint del sábado, 10 menos que Pecco, que pasa a encabezar el Mundial, con 222 puntos.
Desde la pole
Martín, que salió desde la pole, perdió su posición con Bagnaia antes de concluir la primer vuelta. El madrileño volvió a asumir el mando de la carrera en el sexto giro, rodando a un ritmo alto y marcando buenos tiempos para mantener a raya al italiano.
Por detrás, Marc Márquez, que había salido 13º en parrilla, protagonizaba una espectacular remontada, adelantando rivales hasta que en la vuelta 15 se situó en la quinta posición, solo por detrás de Martín, Bagnaia, su hermano Alex y Morbidelli.
Marc y Morbidelli protagonizaron una situación de tensión cuando el piloto de Cervera rebasó al italiano y este le devolvió el adelantamiento cortándole el paso en la siguiente curva, lo que provocó un toque entre ambos que acabó con la cúpula de la moto del español destrozada y su airbag corporal activado. Aun con su moto visiblemente tocada, Marc Márquez consiguió finalmente auparse a la cuarta posición superando a Morbidelli
Cambio de guión
Aunque el gran golpe de efecto se produjo a dos vueltas para el final. Jorge Martín continuaba en cabeza de carrera con más de medio segundo de ventaja, pero la presión de Bagnaia le llevó a cometer un error en la primera curva, perdiendo el tren delantero, yéndose por el suelo y dejando libre el camino al italiano no solo para ganar la carrera sino para arrebatarle también el liderato el Mundial.
La caída de Martín también supuso asegurar el podio a los hermanos Márquez, aunque no en el orden de ese momento ya que Marc superó a Alex en la última vuelta para terminar segundo, firmando una épica remontada con once pilotos superados desde la salida.
Entre los pilotos españoles, Pedro Acosta (KTM) finalizó séptimo; Raúl Fernández (Aprilia), décimo; Maverick Viñales (Aprilia), duodécimo; Augusto Fernández (GasGas), decimocuarto; y Joan Mir (Honda), penúltimo.
Así va el Mundial